Web 2.0 The Machine is Us

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

Imagen

Respecto al video Web 2.0 The Machine is Us:

La forma de comunicarse a través de la palabra escrita, ha experimentado grandes cambios durante últimas décadas. Con el hipertexto, puedes enlazar un texto dentro de otro texto, lo que supone una gran ventaja respecto a la escritura en formato analógico.

Otras de las evoluciones dentro del campo Web, han sido las de los lenguajes como HTML (define más el formato) y XML (define más el contenido, la semántica). Estos lenguajes posibilitan que la información se copie, se exporte y viaje a través de Internet con relativo poco esfuerzo.

Los usuarios de la información se han convertido en productores al mismo tiempo. Etiquetamos contenidos, creamos enlaces, compartimos información; estamos reflejando nuestra forma de vida en la Web, que se desarrolla a nuestra imagen y semejanza, con nuestros principios morales.

La importancia de la ética en el uso de la información, y el respeto a los derechos de autor deben ser una prioridad en la educación de las nuevas generaciones de nativos internautas.

Merlo-Vega, José-Antonio. “Las diez claves de la Web social“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 34-36.

Enlace: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social

 Imagen

Estoy de acuerdo con las diez claves enunciadas por Merlo-Vega, sin embargo, creo que se podrían ampliar.

El navegador como herramienta ha sido fundamental para el desarrollo de Internet y sus lenguajes informáticos, ya que ha permitido que usuarios no expertos accedieran a la información que necesitaban.

La integración de la Web anterior, de sus contenidos y servicios, ha facilitado el desarrollo de la Web 2.0, ya que no ha representado ningún cambio traumático, más bien lo contrario, ha mejorado lo que había, poco a poco el usuario se ha ido encontrando en un nuevo entorno en el que tenía la libertad de vivir una nueva experiencia, de experimentar y ser curioso. Esto ha permitido que el usuario navegue por los contenidos, opine, haga saber que le gusta y que no.

Lo que ha hecho que muchas compañías, sobre todo relacionadas con la publicidad y los estudios de consumo, vean un filón, ya que pueden saber que quieren sus clientes, como satisfacerlos, que van a necesitar, dónde y cuando.

La Web 2.0, en mi opinión tiene una contradicción en sí misma, por una parte permite personalizar al máximo los contenidos que deseamos recibir, nuestro perfil, nuestras aplicaciones, etc., sin embargo este fenómeno que debería impulsar al individuo al primer plano, no a la masa, no tiene sentido sin la masa. Internet es un entorno colaborativo en el que cualquiera, voluntariamente puede ofrecer sus contenidos, por tanto, si una vez publicado el mundo tiene a su disposición esa información. El fracaso en este ámbito es que nadie nos lea.

Con la nueva Web cada vez es más fácil publicar contenidos, intercambiar información, interoperar, etiquetar personas y lugares,  tener acceso a la información que precisamos, sin embargo, esto no acaba aquí, la experimentación de usuarios anónimos en muchas ocasiones ha permitido avanzar y obtener grandes resultados con software libre, con la creación de lenguajes y apps.

No creo que nadie pueda imaginar como evolucionaremos, aunque estoy deseando verlo.

Post 2 – Nosotros somos la máquina (video) y Las diez claves de la Web Social

Minientrada

7 comentarios en “Post 2 – Nosotros somos la máquina (video) y Las diez claves de la Web Social

    • Creo que el éxito estriba en que nos lea quien queremos, no cualquiera. Considero fundamental tener claro a quien nos dirigimos, tener en cuenta sus necesidades y sobre todo, qué queremos transmitir. Dependiendo del proyecto en el que estemos inmersos el mensaje y la audiencia cambiaran. En mi caso, aún no tengo proyecto, así que tampoco tengo muchos seguidores con expectativas, o eso pienso. ¿Si proyecto y con seguidores? ¿Será que esperan mi minuto de lucidez? Quizá llegue pronto, quien sabe.

  1. Hola, Miguel Ángel:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la contradicción que supone tener que alcanzar el compromiso entre la personalización y la necesidad de que la «masa», como tú la denominas, te siga. Por otro lado, un aspecto en el que supongo que seguiremos profundizando en la asignatura y que a mí siempre me ha suscitado interés, es precisamente esa necesidad constante de ser conocido y reconocido por la masa. Mis años me hacen ser un poco reacia a la exhibición constante que supone la web social, y además del «pudor» por no mostrar parte de mi intimidad, me preocupa el hecho de perder el control sobre mi imagen y mi reputación en la red. Siempre he sido muy refranera, y me he creído aquel refrán que decía que uno es «dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras». Temo el riesgo de que la web social me esclavice, no sólo por lo que diga en ella, sino por la necesidad de estar constantemente conectada. ¿Qué opinas?

    • Creo que en la sociedad en la que vivimos es así, tenemos que estar informados, sobre-informados. Otra opción es mudarse a un pueblo del interior, en el que no llegue ni el Wi-Fi ni la señal de TV o rádio. Creo que cuanto más uso las redes sociales más me enganchan, aunque intento economizar tiempo, los contenidos que no me interesan no les presto ninguna atención.
      Por otro lado, el tema que comentas sobre la reputación, el pudor, que lo que insertamos en Internet, ahí se queda para siempre. Es un tema importante, aunque creo que depende de cada persona, la información que colgamos ¿Tiene algún interés para alguien?. Hace ya años que se comenta, que las empresas antes de contratar a alguien, lo buscan en las redes sociales para investigarlo. Sin embargo, si eres un jubilado que más te da la información que recorras la redes, ¿a quien le puede importar?.
      Creo que depende de quien seas y en que momento te encuentres.

  2. Me encantan los refranes: “dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Por la generación a la que pertenezco (principios 60) también soy reacio a la exhibición pública pero… este tema siempre me hace recordar a una amiga que decía: yo no tengo Facebook, ni twitter, mía no encontrarás nada en la red. Al día siguiente le envíamos diez fotos suyas, su dni y mucha más información. Alguna publicada en el boe, otra la habían compartido sus amigas. No es sólo lo que exhibes de tí misma sino también lo que los demás dicen de tí. Lo trataremos algo más adelante. Por cierto, jubilado o desempleado… a todos más o menos nos importa lo que se dice, la imagen que damos de nosotros. ¿O no? Gracias por comentar, esto se valora 🙂

  3. He leído atentamente la entrada de blog y los comentarios y veo un debate interesante. Yo también soy bastante reacia con algunos aspectos de las redes sociales. Tengo para uso personal creadas cuentas en algunas de ellas, pero el uso que las doy es más para estar informado que para publicar ni comentar cosas personales, ni fotografías… Se puede decir que todavía le tengo «miedo» y respeto a Internet. Como ha dicho Tony nadie está a salvo de la red. No hace falta indagar mucho para encontrar información de quien quieras, aunque no la haya publicado la persona en cuestión: Dni en el caso de los boletines oficiales, incluso destino si has aprobado unas oposiciones, puesto en el que has quedado en las mismas, si estás estudiando una carrera, etc. Ya que hay información personal que «pulula» por la red que está fuera de tu alcance y no puedes controlar su existencia, al menos tener bajo control aquella que sí depende de ti. Si quieres.

  4. Creo que tenéis razón, es inútil huir. Como se desprendía del video “Web 2.0 The Machine i Us” y como afirmaba Unamuno “es inútil huir del mundo si uno lleva el mundo en sí; de poco o de nada sirve refugiarse en el claustro”. Sin embargo, debemos plantearlo de otro modo, es cierto que todos nos preocupamos por nuestra imagen, así que solo se me ocurre una solución, vigilar los contenidos que aparecen sobre nosotros, buscarnos, localizar volumen y contenido tiene el “problema”.
    Un caso que conozco bien, es el problema que generó Google con los índices de información que realiza, se dedicó a indizar boletines oficiales, lo que provocó quejas en la ciudadanía. Por ejemplo, si te ponían una multa por orinar en la vía urbana, se podía enterar todo el mundo, por ese motivo muchas instituciones no permiten que se indicen sus boletines oficiales. Es un caso puntual, pero hay más sangrantes.
    En este enlace encontraréis un caso real: http://www.publico.es/403767/rechazada-una-demanda-contra-google-espana-por-el-derecho-al-olvido

Deja un comentario